COACHING PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

Planteamiento de objetivos

Seremos lo que queramos ser.

 En mi opinión el planteamiento de objetivos es la técnica más importante en psicología y en los procesos de coaching, si no tenemos un objetivo definido es muy difícil que lo consigamos. Es tener una dirección en el GPS de nuestra vida, si no sabemos a donde vamos es muy probable que no lleguemos a ninguna parte y la verdad es que es más común de lo que pensamos. Hacer una prueba: coger un folio en blanco y escribir vuestros objetivos, probablemente no es tan fácil como pensabais. Si no lo escribes, no existe.

Confundimos sueños con objetivos y tenemos un ejemplo muy claro con los objetivos de Año Nuevo: perder peso, dejar de fumar, aprender un idioma, etc. Normalmente antes del 15 de enero ya hemos tirado la toalla, ¿Por qué? Principalmente porque no hemos hecho un plan de trabajo y no estamos dispuestos a pagar un coste para obtener el beneficio o no tenemos la suficiente motivación para llevarlo a cabo. Nos gustaría poder tener los resultados inmediatamente y esto no funciona así.

El primer paso es definir los objetivos,  que sean claros y concisos, no ambiguos. Que sean por escrito, hay estudios que demuestran que los objetivos que se escriben es mucho más probable que se lleven a cabo.

Los objetivos se dividen en: Objetivos a Corto Plazo, Objetivos a Medio Plazo y Objetivos a Largo Plazo. Para conseguir el objetivo final debemos pasar por pequeños objetivos. Si nuestro objetivo es correr una maratón, deberemos empezar a entrenar cada día con progresos adecuados, cuidar la alimentación, hábitos de vida, etc. Si queremos ser conductores de camión o taxi, en primer lugar deberemos apuntarnos a una autoescuela y progresivamente sacarnos todos los carnets correspondientes.

En segundo lugar debeN ser medibles, que se puedan cuantificar, un objetivo que no se pueda medir no nos sirve ya que no sabremos si lo hemos logrado. Por ejemplo, nuestro objetivo es terminar una maratón con un tiempo de menos de cuatro horas, esto es medible y podemos saber si hemos conseguido nuestro objetivo.

Debe ser realistas, de lo contrario nos desmotivará e impedirá que continuemos luchando por nuestros objetivos. La función de un objetivo siempre tiene que ser la de hacer posible una meta, no la de obstruirla.

Un objetivo nos tiene que motivar en los momentos difíciles. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. La función de un objetivo es la de posibilitar una meta, no la de obstruirla.

Si tenemos un objetivo en el cual hay varias personas implicadas, es muy importantes que todas estén comprometidas, de lo contrario el fracaso llegará antes. Si aprovechamos la fuerza y la sinergia del grupo puede ser excelente pero si no existe una motivación del grupo, o los grados de motivación son muy diversos será muy difícil llegar a buen puerto.

Y finalmente debe tener un límite de tiempo, trabajar con plazos es la única forma de no tener un objetivo eterno. Si un objetivo no tiene plazos marcados entonces es un objetivo abierto y un objetivo abierto es un objetivo eterno.

Y para conseguir tus objetivos te invito a probar nuestro servicio de coaching en nuestra página: www.psicologoaunclick.com

Y si te ha gustado este artículo, considera compartirlo con las personas cercanas a ti. Muchas gracias.

Delfí Vives. Director Psicólogo a un click
www.psicologoaunclick.com

 

2 comentarios en “COACHING PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

  • que clase de orientacion darle a una adolescente que es gimnasta y le tiene miedo a enfrentarse en competencia, pierde seguridad y por tanto no alcanza los objetivos propuestos y como consecuencia se deprime?
    necesito ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *